jueves, 24 de septiembre de 2009



El interés económico de los diarios

Evoluciona “Diario” lo económico

Desde siempre, la prensa escrita sirvió para instalar, para fijar temas y pensamientos en la agenda de la gente. En términos teóricos ayuda a formularse preguntas, a completar reflexiones necesarias y a tratar de entender, mediante los cada vez más complejos mecanismos informativos, el mundo y sus conductas. Pero el medio gráfico ya no es un medio dedicado solo a informar sino que sus intereses han evolucionado y se demuestran en su contenido, en muchos cambiante de acuerdo a su inclinación y en otros se mantiene la postura.

Hoy las empresas de prensa gráfica tienen como meta el ganar la carrera del poder que se juega día a día entre los diarios del país, lo que importa es relacionarse con el mundo para que cada empresa nacional se relacione con una empresa transnacional y así lograr incrementar su patrimonio y poder. Sus respectivas páginas ya no están desbordadas puramente de información y sin distinción entre una noticia y otra, sino que sus hojas se encuentran plagadas de enormes títulos, fotos, gráficos y publicidad. En cuanto a los gráficos, se les puede llegar a perdonar esta intromisión por que le permite al lector poder asimilar, más claramente, la información que la noticia brinda.

Con el tiempo se generan amores entre el gobierno o el poder al mando, varias empresas y los diarios, muchas veces relacionada con los intereses económicos que esa empresa tiene, como pasó este último tiempo con el grupo clarín que, si uno realizaba una mirada retrospectiva, puede observar en las notas que presentaba el diario en sus páginas la unión que tenía con el poder nacional debido al sustento y apoyo que le brindaba. Todo, vale aclarar, que no fue por un deseo de brindarle al público una mayor calidad en cuanto al papel, la tinta o los medios que emplea la empresa para poder realizar el medio, sino que era un sustento relacionado a tener acceso a información exclusiva sobre el gobierno, como ocurre con el cana C5N o mejor llamado el canal deCristina y Néstor. El diario clarín era el principal diario argentino del gobierno hasta que mostró al Campo hablando del gobierno, perdiendo así a su “padrino” por mostrar a la contra. Como consecuencia mayor, para clarín, el gobierno empezó a pegarle donde más duele y es quitándole todo lo que posee la empresa (canales de cable, diarios en el interior del país…) tratando el nuevo proyecto de Radiodifusión.

Sin embargo, existen medios gráficos que aún sostienen su postura ideológica como es el claro ejemplo del diario La Nación, un periódico que ha sido históricamente vía de expresión de sectores afines a la iglesia católica, a las fuerzas armadas y a los productores agropecuarios de la argentina. A pesar de que por sus redacciones pasaron personas con diversidades de inclinaciones ideológicas. Desde que los Kirchner se encuentran en el poder, la relación entre éste medio y la presidencia empezó pésima –para decirlo en términos futboleros desde los vestuarios. O desde antes: en el portal de Diario sobre Diarios se reseñó alguna vez que desde el 8 de junio de 2002 al 4 de mayo del 2003 el diario dedicó la enormidad de siete editoriales contra Néstor Kirchner. Pero cuando las fuerzas armadas se encontraban en el poder, el diario solo se dedicaba a hablar de las acciones que el gobierno de facto realizaba. La Nación publicaba dulces palabras del dictador Videla dichas ante los corresponsales extranjeros sobre la libertad de expresión mientras era evidente la clara presencia de censura, no solo en diarios sino en todos los medios. Se colocaban títulos como “la verdadera argentina es noticia” haciendo alusión al mundial de 1978, dejando de lado el tema de detención y la desaparición de personas.


Todo diario del país busca no solo competir entre ellos por ver quien vende más, a quien quiere la gente, cual brinda mejores noticias y con mayor rapidez para destacarlo como el diario que obtuvo la primicia, sino que también emplean recursos para lograr una mayor adición del grupo y así poder ganar. Es claro que cada suplemento está relacionado con la ideología de la empresa. La nación al nacer como una empresa destinada a un público con un nivel de intelectualidad y a un sector de la sociedad con ingresos importantes, busca adherir a su lector brindándole temas como el deporte, en donde destaca el polo o el rugby .



Los diarios son una parte, digamos que clara, de las consecuencias que genera la globalización. Ya que lleva a toda persona o empresa a desear relacionarse con empresas de otro país para poder así incrementar su público y sus ingresos. Se ha dejado de lado los impulsos que cada fundador tenía, como el deseo de informar y el desinterés de ganar dinero. Se busca crecer y tener poder sin importar la pérdida de espacio que le queda al periodista para informar. Se glorifica a las tecnologías por permitir que nos comuniquemos pero se repudia a la avaricia por destrozar un medio importante para saber y demostrar lo que realmente ocurre en el mundo.

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