jueves, 24 de septiembre de 2009

Reforma universitaria de 1918

Un presente mejor gracias a un grupo luchador


El país ha sido escenario de varios movimientos revolucionarios que permitieron que nuestro presente fuera un futuro mejor con respecto al presente que se vivía en ese entonces. En 1918 las posibilidades para el joven argentino, que le interesaba adquirir mayores conocimientos sobre una determinada especialidad y, para ello, debía incrementar su saber en alguna universidad, veía impedido su ingreso o posibilidad por una barrera conformada por varias partes, pero gracias a la incorporación de otras culturas al país y varios avances, el presente cambió.

El principal obstáculo era la existencia, en ese entonces, de tan sólo tres universidades nacionales: Córdoba, Buenos Aires y La Plata, que se encontraban manejadas minuciosamente por la iglesia y a las cuales solo podían ingresar una determinada clase social, como siempre las clase alta o prestigiosa. Gracias a díos, varios chicos gritaron vasta con respecto a éste régimen, crearon un movimiento que consiguió logros importantes, consiguiendo una educación universitaria democrática que permitió además que los intereses de los estudiantes fueran escuchados. Pero, los cambios logrados por aquellos luchadores, ¿son notados y considerados por los estudiantes?

En el día a día de los jóvenes argentinos, las reformas universitarias llevadas a cabo por la juventud Cordobesa se observan como una cotidianeidad y algo normal que debe llevarse a cabo. Son muy pocos los alumnos universitarios que consideran importante todo aquello que se logró y lo respetan. Los alumnos no se ponen a pensar y no analizan lo que la historia les brinda y los caminos que logró abrirles a los estudiantes de hoy, no son concientes de que si no hubiera existido una explosión y un movimiento de lucha no se tendría la libertad de toda persona a acceder a un estudio o carrera universitaria, entre otras cosas.

Tampoco se plantean el hecho de que no tendría la posibilidad de expresar libremente su pensar, ya sea exponiendo su opinión individualmente o siendo parte de un grupo partidario universitario, que de alguna manera continúa el legado de los jóvenes reformadores de 1918. Sin embargo, las tensiones entre los decanos y rectores con estos libres pensadores que exponen las injusticias que ellos consideran que existen dentro de su facultad es cada vez más tirante y conflictiva, pero esta cuerda siempre va a estar floja por el hecho de que siempre existirán cosas que algunos les gusten y a otros no.

Debemos luchar y seguir luchando contra todo aquel mal que nos quiera prohibir el derecho humano que tenemos toda persona, el derecho de expresarse libremente, el derecho de recibir, buscar y difundir los pensamientos y las ideas por cualquier medio que uno considere adecuado. Existieron varios momentos en que este logro y derecho en las universidades se vio como una amenaza, fue el momento en que los militares quisieron evitar que un humano piense y razone, tratando de “exterminarlos”, pero, a pesar de la locura que de por si existía en las mentes de los militares, fue algo imposible por que toda persona continuaría y seguirá opinando y yendo a las universidades para poder expandir sus mentes.

Los estudiantes no observan que actualmente pueden debatir sobre los temas nacionales, mirando hacia su país, lograr que continúe creciendo, cambiando lo malo y destrabando los conflictos que no nos dejan avanzar, pero por sobre todas las cosas notar y destacar que tratan sobre su país y que es importante que así sea, por que es necesario que se les muestre y se les abra los ojos sobre lo que ocurre en su territorio, con su políticas, con las relaciones con el exterior, con lo económico…en fin con todo lo que implica y conforma un país.

Poder hablar, escuchar, practicar y leer sobre una diversidad de temas en las universidades es algo que debemos destaca por que de no ser por el movimiento reformistas y los cambios en la cultura argentina, con respecto a la llegada de inmigrantes que introducen una cambio en la mentalidad de la juventud, nuestras mentes estarían encerradas dentro de cuatro paredes donde nuestro guía sería dios, donde nuestras lecturas obligatorias serían el cómo tratar a la servidumbre o a las personas que trabajan para uno, eso si siempre y cuando fuéramos personas pertenecientes a la clase alta o prestigiosa y respetada.

Puede existir la posibilidad de que muchas personas no tengan un conocimiento tan profundo de que fue la reforma universitaria de 1918, que fue lo que llevó a que jóvenes argentinos lucharan para cambiar su presente estudiantil y que cambios en el país ayudaron a que esto tuviera lugar, pero deberían saber que gracias a un grupo de jóvenes con miras a un futuro mejor, nosotros hoy podemos gozar de varios beneficios. Es tan solo observar que todo tiene un por que y que nada es así por que sí y tan simple, existieron luchas que llegaron a este tipo de victorias. Nunca, tampoco debemos decir que todo ya esta hecho y que no se puede mejorar por que siempre se puede cambiar a mejor el presente para brindarles a todos un futuro mejor. Es importante mirar hacia atrás dar gracias de las victorias como así también observar los errores para no volver a cometerlos y mirar las cosas que quedan por cambiar. Ayer fueron ellos, hoy podemos ser nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario