sábado, 17 de octubre de 2009

Gobierno vs. Clarín


Ley de medios, ley de miedos.


El país se encuentra envuelto en un caos, pero no es un movimiento por parte del gobierno para darle una solución a una crisis económica o a un desastre natural, es un movimiento de ataque y protección. Se trata de atacar a una empresa multimedia por tener “demasiadas empresas” bajo su dominio, situación que no importaba en el gobierno hace algunos meses atrás porque era una pieza más de esa empresa (¿o era al revés?), y es una medida de protección por que el poder presidencial se ve en pérdida de popularidad y también, pierde un medio que empleaba a su favor.

Con la dictadura militar nacía una Ley de Radiodifusión que impedía en todos sus artículos, y lo dejaba de manera clara en cada uno de ellos, el Monopolio o, mejor conocido, el poder en pocas manos. La relación de los medios con los diferentes gobiernos fue variando, en muchos casos eran aliados, en otros casos enemigos, pero siempre se realizaron reformas en la Ley pensando en el típico beneficio del: “un beneficio para el medio y dos beneficios para el gobierno”. Hoy, frente a un conflicto principal entre el Grupo Clarín y el Gobierno Nacional, nació un debate para derogar la Ley que nació en 1980 y sus modificaciones, en donde pesa más la pelea de ambos que el bien de los medios en el futuro.

El nacer de varias tecnologías y el fenómeno de la globalización en el mundo permitió que el gobierno Argentino realizara modificaciones en la Ley, la cual poseía varios artículos que imposibilitaban el ingreso de empresas extranjeras para no dar inicio a un monopolio, pero como dice el famoso cántico “Menem lo hizo”, fue en su mandato donde se les dio la bienvenida al país a las empresas extranjeras, pero en realidad se glorificaba al capital extranjero. Sin embargo, y como siempre, no se pensaba ni en el progreso, ni en la ampliación de los medios ni en su desarrollo, sino que se pensaba en el desarrollo de la economía del país pero por sobre todo en el incremento del poder y del dinero.

Con los años, las empresas nacionales de comunicación ligadas a las empresas extranjeras, que ahora son dueños o aliados, fueron abarcando un gran territorio y con ella un enorme poder. El grupo clarín es el claro ejemplo de cómo esas uniones le permitieron ser hoy el medio más importante, pero el gobierno sostiene que ese poder lo consiguieron por ser un grupo monopólico y esa es una de las excusas con la cual el gobierno se escuda para derogar la Ley de Radiodifusión. Por otro lado, el grupo Clarín afirma que la movida que el gobierno está realizando es para que los medios queden bajo el mando de la presidencia.

La pelea está, se sabe y se nota. Es una lucha para lograr que los medios, tanto gráficos como radiales y televisivos, estén a predisposición del gobierno y sean ellos que los manejen a su antojo la información, mostrando aquellos actos de su mandato que los deje bien parado y negando, ocultando o tal vez mostrando muy por sobre arriba los hechos más desgraciados que tiene la Argentina. Es así como se entiende el accionar del gobierno y el apuro que tiene para que se derogue la ley lo antes posible. No se quieren dejar cabos ni “Cobos” sueltos.

El gobierno sabe que Clarín es un medio importante y muy aceptado por los Argentinos que lo eligen cada día para conoce la realidad, es más la familia Kirchner sabía sobre este gran alcance del medio y los empleó como una pieza clave para poder llegar al poder y mantenerse en él. Hasta antes del conflicto todo era paz y amor, el gobierno tenía popularidad, se daban a conocer las grandes obras que realizaba y el medio hablaba a favor, ya que una de las grandes obras del gobierno era apoyarlo y ayudarlo a mantener y ampliar su empresa. Pero nada es para siempre, el gobierno se enojó, el medio reaccionó y comenzó a destapar la olla. Empezó la gran lucha que desencadenó que no sólo sea Clarín el perjudicado sino que sean todos los medios privados, ya que todos tienen en su poder varios medios y una relación con varias empresas.

A pesar que la nueva ley presentada permite la incorporación de Internet como medio y le brinda la posibilidad a las organizaciones sin fines de lucro y a las universidades, entre otras, de tener una licencia en medio, se debe entender que es un decreto de necesidad por parte del gobierno para “castigar” al grupo Clarín por la mala conducta que tuvo, el de defender parte de sus ingresos (El campo), el cual era el enemigo del gobierno.

El tiempo pasa, los debates y las palabras irónicas por parte de ambos continúan. El destino de los medios está por definirse pero lamentablemente nada de lo que se hace en este país es pensando en los demás sino en el beneficio propio. Es terrible que un gobierno no entienda esto, o si lo entiende lo realice a medias por que gobernar no significa ayudar a unos, mostrar que se ayuda, y “matar” a otros. Gracias por las medidas benéficas que les otorgan a los medios pero lamentable el egoísmo existente en los poderes

No hay comentarios:

Publicar un comentario