miércoles, 18 de noviembre de 2009

Medios, poder y democracia

¿Quien dijo que 20 años no es nada?


20 años de Medios y Democracia en la Argentina, es un libro escrito por la Periodista y Licenciada en Comunicación; Daniela Blanco y el Abogado Carlos Germano. En él se recopila la historia Argentina y la relación de los diferentes dirigentes del país con los medios masivos de comunicación: sus usos, sus amistades, su importancia, sus enemistades, sus castigos, sus derechos…todo explicado de manera muy clara y organizada ya que brinda los períodos históricos separados por cada presidencia, comenzando por el retorno de la democracia con el mandato de Raúl Alfonsín hasta Néstor Kirchner, divididos a su vez en las secciones: Legal, Económica y Política.
Personas, nombres, leyes, complicidades, peleas, asuntos que esconder, lucha de poder…en fin, no solo batallas, conquistas o las luchas caracterizan nuestra historia sino que a esas luchas también se suman la carrera cabeza a cabeza de los medios de comunicación y el gobierno de turno por obtener el poder, su verdad y la aclamación popular.
Como todo inicio de un mandato presidencial siempre se empieza con el pie derecho con respecto al apoyo de los medios periodísticos pero no todo continúa de un modo tan perfecto y con un clima de amor y paz. El país acababa de cerrar la puerta del horror, de la tortura, del miedo, del engaño, del abuso del poder y la sociedad le daba la bienvenida con los brazos abiertos a la tan anhelada democracia con la llegada de Alfonsín a la presidencia. Aunque desde el principio se pensó en llevar a cabo la implementación de varios cambios con respecto al funcionar de los medios, “el gobierno de Alfonsín estuvo muy lejos de cumplir con estas intenciones de cambio”. A pesar de que las ideas eran buenas y alentadoras, todavía existía la mano de los militares dando vueltas por el gobierno.
La sociedad tenía la necesidad de conocer que era lo que realmente había ocurrido en el país y para eso depositaron su confianza en los medios que anteriormente le había ocultado todo lo que sucedía. Así nacieron las radios trucas que se creó como un medio de libre expresión.
La democracia volvió pero la prensa libre no apareció. Por el contrario, nació la ambición, la avaricia, el deseo de poder y todo gracias a la formidable actuación de Carlos Menem. Pero no fue el único que pensó que brindándole beneficios a los medios lograría “generar un periodismo protector y defensor de las acciones del gobierno”, sino que también Néstor Kirchner realizó actos de bondad hacia la prensa. Sin embrago, ninguno de ellos ni nadie que los rodea se puso a pensar las cosas en contra y los problemas que tendrían en cuanto a su mandato y la mirada de la sociedad hacia ellos. En cuanto a Menem, la prensa se encargó de poner en boca de toda la población los casos de corrupción y las violaciones de los derechos que tenía como actores principales tanto a los integrantes de cuerpo de gobierno como a los familiares del propio presidente. Mientras que en la presidencia de Kirchner, los medios colocaron como tema central en la agenda a la inseguridad, pero sobre todo dando a conocer el asesinato del joven Axel Blumberg que provocó una gran movilización de la población. En ambos casos, no sólo se dejo mal parado a la mano que les dio y le da de comer, sino que también generaron una guerra entre ambos bandos. Cuando Menem era presidente realizó varios intentos por hacer ley, a por lo menos, tres proyectos que buscaban censurar a los medios y lograr la autocensura. Se quería dar una pena exagerada a todos los periodistas que osaran hablar mal de algún miembro del poder. Kirchner, en cambió, no fue tan severo. Su maniobra fue reducir los temas de la agenda pública con actos/anuncios llevados a cabo una vez por día.
Los medios tienen el poder de decir que se debe debatir, sobre que tema la población debe construir su opinión... Es más, el medio puede generar odio en la gente de tal forma que provoque la huida de un presidente en helicóptero al divulgar un posible golpe, siendo uno de los primeros presidentes que vio su imagen derrumbarse en tan poco tiempo.
No hay duda, el medio tiene el poder de manipular las mentes de la sociedad y el accionar del gobierno, ayudándolo a avanzar o impidiéndole su avance. Todo depende de los beneficios que logren conseguir

No hay comentarios:

Publicar un comentario